NUESTRO EQUIPO
Nuestro Equipo está conformado por profesionales de distintas disciplinas que le dan a Impacto Inteligente la posibilidad de observar las problemáticas y diseñar desde diversas ópticas. La experiencia de nuestros consultores es reconocida en México, Centro y América del Sur.
Ricardo Rueda
Director y Fundador
Ricardo es un orgulloso esposo y padre de dos extraordinarios hijos, Ricardo de 16 y Juan Pablo de 13 años. Es un apasionado de su familia y de su trabajo, de gran sentido del humor, agilidad mental y propuestas frescas e innovadoras.
Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma Metropolitana, con especialidad en Psicología Social y estudios de especialización en Desarrollo Humano.
Es especialista reconocido en nuestro país y en Centro y Suramérica en temas de Liderazgo, Modelos de Cambio y desarrollo e Integración de equipos de trabajo. Ha dictado conferencias e impartido talleres en México, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Colombia y Argentina.
Fue consultor asociado por más de 5 años en los Despachos P.C.I. y SINTESIS, en donde asesoró a diversas empresas públicas y privadas entre las que destacan Cementos Apasco, Banamex, Bancomer, Bacardi y Cia., Hewlett Packard y Monsanto.
Actualmente es Consultor de los despachos GL Consultores, Intermanagment Institute, B&B y es Director y Fundador de los despachos Ideas Creativas para el Desarrollo Humano S.C. e IMPACTO INTELIGENTE S. C. en donde destacan clientes como Pepsico Internacional, Centro de Desarrollo Integral Comex, Guerlain de México, AVIS México, Nissan México, Bosch de México, Gillette de México, Hoteles Mayan Resorts Puerto Vallarta y Riviera Maya, Hotel Meliá Playa Conchal, Cariari y Corobici en Costa Rica, Hoteles Fiesta Americana Coral y Condesa en Can Cun, Hoteles Pueblo Bonito, Ericsson de México, Multipack, American Airlines, Dupont México y Burger King, Hoteles Pueblo Bonito, Grupo Bursátil Mexicano, SERPAPROSA Hotel Four Seasons Punta Mita el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Cuernavaca, Bic No sabe Fallar de México, Prodigy MSN, Universidad Iberoamericana, Sabritas, Gamesa, Cervecería Cuauhtemoc-Moctezuma, Toyota, entre otros
Algunos proyectos relevantes en que ha participado:
Para los Laboratorios Janssen-Cilag de México diseño el proyecto de capacitación SIGLO XXI mismo que facilitó su implantación.
Fue titular de módulo ETICA EN LOS NEGOCIOS de la Universidad Iberoamericana, para la ESPECIALIZACIÓN EN ALTA DIRECCIÓN FINANCIERA , dirigida a los Contralores, contadores y Directores de Finanzas de las empresas más importantes de nuestro país, fue destacado por ser el docente mejor evaluado por la primera generación de la especialidad.
Facilitación para la implantación de IDENTIDAD DE MARCA para NISSAN de México, así como participación en la implementación en los programas corporativos de ventas (NSEP) para toda su red de distribuidores NISSAN en la República Mexicana.
Facilitación en la implantación de la Política TRATO RESPETUOSO (Acoso sexual, hostigamiento y discriminación) para Dupont de México.
Consultor desde 1999 al 2002 participando en el desarrollo Directivo y Gerencial para el Hotel Meliá Playa Conchal, en Costa Rica.
Diseño e implanto el sistema de servicio y trabajo en equipo para los restaurantes Helen’s donde se redujo la rotación en la empresa del 85% a 40% anual.
Fue conferencista central para MULTIPACK durante 3 años consecutivos para su convención nacional de ventas logrando en el primer año un incremento en los resultados de ventas de un 25% en el primer trimestre de implantación.
Ha sido panelista en el programa de televisión “DIALOGOS EN CONFIAZA” de canal once en la Televisión Mexicana.
Implantó para GILLETTE DE MEXICO, el programa ETICA HOY, para todo el personal y en todos los niveles, enfocado a implantar sistemas de toma de decisiones basados en valores. Este programa fue presentado con gran éxito a su Corporativo en Boston, MA. USA
Ricardo Rueda en el 2005 fue facilitador del proceso de replanteamiento Estratégico para QUAKER STATE, en donde redefinió la nueva Visión y Misión de la compañía.
Fue ponente en el 5° Congreso de la educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México
Algunos de los proyectos más relevantes…
Implantó para PEPSICO INC. REGION SABRITAS, MAFER, REGIÓN LAR (GAMESA) Y GATORADE, el Modelo institucional de Cambio “CHANGE LEADERSHIP” (Impacto Inteligente S. C. fue el único despacho en México autorizado para implementarlo en México durante el 2006 al 2008)
Para CUAUHTÉMOC- MOCTEZUMA (HEINEKEN en México) apoya como consultor externo los esfuerzos de capacitación y desarrollo de la empresa, así como diseño e implanta el modelo de cambio institucional. Participó el “Liderazgo del Cambio” de 3 de las iniciativas más importantes de la compañía, impartió el taller de Liderazgo del programa “First Time Managers”, entre otros proyectos corporativos. Y diseñó e implanta el taller para desarrollar la competencia de Liderazgo de Cambio, mediante el modelo de cambio de CM. Facilita los esfuerzos de integración de equipos de las regiones Occidente, Centro y Sureste, así como de Retail de CM
Para BIC No sabe fallar de México, fue facilitador en las Convenciones 2006 y 2007 de Directores, Gerentes y fuerza de Ventas para México y Centro América. Fue ponente en Septiembre del 2010 en el congreso de directores generales de América Latina en Ushuaia, Argentina. Diseñó e implanta el taller de Habilidades de Management para el programa 2011 de los talentos de la organización.
Impartió el Diplomado de “Calidad de personal” y “Calidad de vida” para el Poder Judicial de la Federación, con la Universidad Iberoamericana.
Implementa para Prodigy MSN (Microsoft) el proceso de Desarrollo Ético, para la totalidad de su personal, así como el diseño del modelo para la planeación estratégica de la organización 2007-2008
Para Hoteles Pueblo Bonito ayuda en la facilitación del programa “Tiempo: Un reto gerencial” e “Integración y Desarrollo de Equipos de Trabajo”
Para Bonafont implementó en modelo de “Developing the Ownership” a nivel directivo y gerencial, así como los programas de “Presentaciones Efectivas” y “Planeación estratégica”
Facilitó en Colombia y en Argentina en equipo con consultores de DO-IT Francia, y BOOST´ÜP ! Francia, el programa de la Master BIC University el desarrollo de habilidades de Liderazgo dirigido a los Talentos de BIC, No sabe fallar, para toda América Latina.(2009 y 2010)
Diseño para la implementación del taller corporativo de “Empowerment: Ayudar a Decidir y Actuar” de los laboratorios Glaxo SmithKline
Para Newell-Rubbermaid implanta durante el 2010 y 2011 “Cambiar a la Velocidad del Cambio” para toda la organización.
Para el Tribunal Federal electoral del Poder Judicial de la Nación apoya los esfuerzos de planeación de planeación estratégica 2010-2016, coordinando los esfuerzos de los equipos encargados de impulsar e implantar los proyectos estratégicos.
Para el Hotel Flamingo Beach and Resort en Costa Rica diseña e implanta el programa de desarrollo directivo y de supervisión 2011
Diseña e implanta el programa de desarrollo de la competencia de Liderazgo 2011 de Henkel para todas las plantas de nuestro país.
Para BIC / LATAM diseñó e implanta el modelo Management @BIC en México y Latinoamérica
Para los laboratorios AMGEN facilitó el proceso de Desarrollo del Equipo del área de investigación.
Para TOYOTA de México, diseñó e imparte el taller “Manejo de Conflictos mediante el manejo de las emociones” para el programa corporativo de desarrollo Gerencial para toda la red de distribuidores.
Patricia López
Consultor Especialista
Egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción Paraguay en el año 1998, y Master en Ciencias con especialidad en Calidad y Productividad de la UV del Tecnológico de Monterrey, México en el año 2006.
Es experta en sistemas de calidad y planificación estratégica con experiencia en consultoría para el diagnóstico, la preparación e implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad en diversas organizaciones manufactureras de bienes y de servicios entre los que se destacan Navemar SA, Gonzalez Acosta & Wood SA, Consorcio de Ingeniería Electromecánica entre otros.
Prestó sus servicios también como consultor de certificación de la empresa SGS en América del Sur. La Ingeniera López, participó en numerosas auditorias de certificación y seguimiento del sistema de calidad de las empresas Tauro Ingeniería, Wilhen, Amigo & Arditi, Tecinci, Navemar, GA&W, SA.
En México actuó como consultor de la empresa gedas (TI para Volkswagen) en el año 2001 logrando la certificación de sus oficinas en México DF y Monterrey, además lideró exitosamente el proyecto de la re-certificación en la versión 2000 de la Norma ISO 9001 de la misma empresa. Entre los años 2004 y 2005 supervisó el proyecto de certificación de los 23 ingenios azucareros expropiados por el gobierno FEESA, capacitando a personal estratégico y técnico para la certificación de las unidades industriales en todo el país.
En la Universidad Nacional de Asunción fue la responsable de preparar y desarrollar cursos y seminarios sobre la implementación de la Norma ISO 9000 en las versiones de 1994 y 2000. En Venezuela fue titular del módulo de Control de Calidad y Normalización en la Universidad Yacambú en Barquisimeto.
Actualmente se desempeña como Responsable del Sistema de Calidad de la empresa Modelística, empresa dedicada a la modelación de transporte y usos de suelo.
Es consultora especialista desde hace 2 años del despacho Impacto Inteligente S. C. bajo el liderazgo del Lic. Ricardo Rueda, donde ha destacado extraordinario trabajo como asesora en materia de calidad e implementación de proyectos de Sistemas de Calidad ISO 9001.
Eduardo Martínez
Consultor Especialista
Licenciado en Administración de Empresas Turísticas con Especialidad en Hotelería y Restaurante por el Instituto Tecnológico de Acapulco y Diplomado por el ITESM en Desarrollo de Habilidades Gerenciales.
Colaboró para Hoteles Camino Real como Gerente de Personal, Director de Recursos Humanos e instructor corporativo por más de 12 años, en plazas como Puerto Vallarta, Acapulco y Cancún.
Como Instructor Corporativo implementó la estrategia de Liderazgo y administración de sueldos y compensaciones en plazas como Guadalajara, Acapulco, Tijuana, DF. y dentro de los temas impartidos son: Liderazgo situacional, y Calidad en el servicio.
Algunos proyectos relevantes en que el Lic. Martínez ha participado:
- Lanzamientos e implementación de sistemas de calidad en el servicio.
- Cocreador del concepto Universo organizacional.
- Implementación de la gerencia de comunicación interna en la hotelería.
- Establecer un modelo de relaciones laborales en busca de la productividad y flexibilidad en el servicio. Proceso educativo con el sindicato.
- Implementar modelo de multifunciones, reduciendo costos de nomina.
- Implementación de sistemas de reconocimiento y programas de incentivos enfocados al descubrimiento del éxito en la gente y el trabajo en equipo.
- Elaboración de manual de recursos humanos de Hoteles Camino Real.
- Integrante del equipo que diseñó el software especializado en RH Hotelería.(SIRH)
Actualmente distribuye su tiempo como Consultor Especialista en Desarrollo de Recursos Humano en IMPACTO INTELIGENTE y en la Cadena de Hoteles Fiesta Inn de GRUPO POSADAS, en donde ha sido Director y Director Regional de Recursos Humanos en plazas como Cancún, Guadalajara, Aguascalientes. Actualmente colabora como Gerente General en Fiesta Inn de Tijuana, además de realizar actividades de Instructor corporativo en temas de Servicio y Coaching.
Como Consultor Especialista de IMPACTO INTELIGENTE, sus mayores logros son:
- Manejar e implementar el modelo de competencias laborales logrando las primeras certificaciones laborales en hotelería en el País.
- Implementó el modelo de “Empresa Libre de adicciones” del Hotel Coral Beach Cancún siendo este el primer Hotel en el País en lograr esta certificación.
- Diseñar e implementar modelos de relaciones laborales.
- Implementación de bonos de productividad basado en competencias laborales.
- Implementación de multifunciones en servicio de restaurante.
- Implementación del primer centro de certificación de competencias laborales dentro de un hotel en el país.
- Implementar la certificación de ISO9000 servicio con base a la categoría 5 Diamantes.
- Facilitador y parte del equipo de implementación del modulo de RH en ERP.
- Implementación de cultura de servicio (Certificación POSADAS-TMI)
- Implementación de cultura de liderazgo con base en Coaching.
- Formó parte del equipo creativo y de desarrollo del Hotel concepto AQUA en Cancún.
Las fortalezas que se puedes destacar del Eduardo Martínez son: Facilidad de relación, positivo, proactivo y estratégico
Con casi 20 años en de experiencia procesos de servicio, modelos de Recursos Humanos y en la implementación de certificaciones de calidad ISO lo hacen de una persona que puede ofrecer un increíble talento para el crecimiento integral de una empresa.
Es consultor especialista desde hace 5 años del despacho Impacto Inteligente S. C. bajo el liderazgo del Lic. Ricardo Rueda, donde ha destacado extraordinario trabajo como asesor en materia de Recursos Humanos y Relaciones con los sindicatos
Rafael González
Consultor Especialista
Es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y ha cursado diversos estudios de especialización en esa misma universidad, así como en el ITAM, la UNAM y la Universidad Pontificia de Comillas, en España. Cuenta con una certificación en pensamiento estratégico por parte del Centre for Strategic Management.
Desde hace 10 años es consultor y conferencista en materia de implementación del cambio organizacional, aprendizaje significativo y activación del desempeño.
Es académico del Centro de Estudios Profesionales y Corporativos de la Universidad de San Diego.
Desde hace varios años participa en el Departamento de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana y actualmente colabora también en la Coordinación de Programas Empresariales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Es director de Train! México, así como consultor en jefe para negociación y coaching de Blu Group Consulting International
Es consultor de Impacto Inteligente S. C. en temas de desarrollo Directivo y Gerencial para organizaciones nacionales e Internacionales.
Publica una columna en la revista Inversionista y es colaborador de Grupo Imagen en temas de negocios.
Ha escrito artículos de investigaciones para publicaciones tanto mexicanas como internacionales. Ha presentado intervenciones y facilitado procesos en distintos países con empresas líderes en sus áreas de negocio, así como con instituciones públicas y organizaciones profesionales y sociales.
Javier de la Peza
Consultor Especialista
Matemático, egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM.), con estudios de: Pedagogía, Psicología, Filosofía y Teología Socio Fundador y Director General de PADHIA: (Pedagogía Aplicada al Desarrollo Humano Integral). Maestro de diversas materias a nivel licenciatura.
Instructor, conferencista, facilitador en cursos, seminarios y talleres, en las áreas técnica, administrativa y humanística desde 1980.
Consultor en materia de desarrollo de recursos humanos en diversas organizaciones. Colaborador habitual del programa «Descubre tu Mente» de Radio Centro de «Diálogos en Familia» de TVC y de «Diálogos en Confianza» de Canal 11, además invitado ocasional a otros programas de radio y TV.
Asesor del Consejo Técnico del Comité Nacional de Capacitación y Adiestramiento de la Industria Textil del Algodón; y responsable del diseño, implantación y evaluación del Programa Nacional de Motivación para la Capacitación, del Programa Nacional de Formación de Instructores Internos de la Industria Textil del Algodón y del Programa de Integración y Capacitación de las Comisiones Mixtas de Capacitación y Adiestramiento de la misma Industria Textil, a nivel nacional.
Investigador en materia educativa y de capacitación en proyectos específicos contratados por: Compañía Minera MSL. (El Fenómeno Educativo de la Comunidad Minera de Tayoltita, Dgo.). Industrias Nacobre (La Educación Tecnológica en México).
Consultor en materia de capacitación en el área de estadística de la Subdirección de Organización del Grupo Nacional Provincial: impartición de cursos y asesoría a cada una de las áreas de la Subdirección en esta materia.
Responsable del planteamiento pedagógico, de la elaboración de las cartas descriptivas, guías de instrucción y materiales de apoyo para el programa de capacitación de Ventanilla Unica de las Delegaciones del D.D.F. En el programa de Calidad Total, responsable del desarrollo de los Temas: Herramientas Estadísticas de la Calidad Total, Comunicación y Manejo de Conflictos.
Sensibilización al cambio para personal operativo y para mandos medios del Servicio de Administración Tributaria (SA T) de la SHCP. – Formación de dirigentes para el mismo SAT de la SHCP. – Para la integración de equipos de alto desempeño para el SAT de la SHCP.
Calidad en el Servicio con enfoque a la atención humana al público, para el Banco Inverlat.
Ha impartido talleres para: La Reunión de Distribuidores de América Latina de Bausch and Lomb, División Export de Punta Cana en la República Dominicana.
Diseño e impartió talleres de Contratación, Relaciones Laborales y Compensaciones para: El Grupo Elektra a través del Tecnológico de Monterrey, en toda la República Mexicana, Guatemala y el Salvador.
Ha coordinado los Procesos de Integración de Direcciones Regionales v Direcciones Generales adjunto en Bancomext. En la misma entidad participo en el proceso de implantación del programa de innovación y calidad.
Participó en el proceso de cambio de cultura de servicio de Afore Bancomer.
En la actualidad participa en el proceso de cambio de cultura organizacional de Banamex City Group, a raíz de la compra y fusión de Banamex y Citybank en México; mediante la formación de líderes y agentes de cambio en los niveles directivos y gerenciales.
Diseño e imparte el programa VEL (El valor estratégico del Liderazgo) para los directores de BBVA Bancomer.
Impartió para Grupo Elektra, por medio del ITESM, el taller ¿Cómo reclutar y seleccionar efectivamente a mi personal? En toda la republica mexicana y Centro América.
Actualmente Socio Consultor y Especialista en el Área de Desarrollo Directivo y Gerencial de Impacto Inteligente S.C. ha trabajado asociado al Lic Ricardo Rueda por más de 10 años obteniendo resultados sobresalientes.
Su experiencia en materia de capacitación y desarrollo humano, en la práctica y como consultor es de más de 22 años. Socio Fundador y Director General de PADHIA: (Pedagogía Aplicada al Desarrollo Humano Integral). Maestro de diversas materias a nivel licenciatura.
Instructor, conferencista, facilitador en cursos, seminarios y talleres, en las áreas técnica, administrativa y humanística desde 1980.
Consultor en materia de desarrollo de recursos humanos en diversas organizaciones. Colaborador habitual del programa «Descubre tu Mente» de Radio Centro de «Diálogos en Familia» de TVC y de «Diálogos en Confianza» de Canal 11, además invitado ocasional a otros programas de radio y TV.
Juan Gerardo Corro
Consultor
Su formación académica se conforma con una licenciatura en Administración de Empresas y un postgrado en Recursos Humanos, en la Universidad Tecnológica de México, así con estudios en Administración de Empresas Turísticas en la Universidad Anáhuac.
Se ha destacado por ser un ejecutivo, con visión integral de negocio y capacidades para producir resultados, a través de la integración y participación con otros. Cuenta con habilidades de dirección, comunicación, iniciativa, trabajo en equipo, adaptabilidad, creatividad, orientación al cliente, fuerte responsabilidad y compromiso.
Cuenta con mas de 27 años de ejercicio profesional, desempeñando posiciones directivas de alto nivelen el área de Recursos Humanos, en empresas nacionales e internacionales como: Mc. Donald´s, Citibank, Televisa, Aeroméxico, Grupo Financiero Invermexico, así como en procesos de consultoría en empresas públicas y privadas, con experiencias laborales en: Canadá, Estados Unidos, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Brasil, Argentina, España y Francia.
Su actividad profesional, le ha permitido conocer diversos sectores del mercado como: Alimentos, Aeronáutica, Banca, Finanzas, Farmacéuticas, Construcción, Información, Entretenimiento, Justicia, Mercadotecnia, Publicidad, Petróleo, Salud, Seguros, Seguridad, Tecnología y Transportación Terrestre.
Durante el ejercicio de su carrera profesional, en todas las áreas de Recursos Humanos y como titular de la misma, ha puesto especial atención a los procesos de: atracción, integración, formación, desarrollo, comunicación y transformación organizacional. Considera que estos factores, son la clave para generar valor agregado a la organización, lo que le valió en 1987, recibir el premio como el mejor Director de Recursos Humanos de Mc Donald´s, a nivel mundial fuera de los Estados Unidos de Norte América, además de otros reconocimientos por sus aportaciones a los negocios.
Ha mantenido una continua actualización en diversos temas, a través de cursos, seminarios y congresos, tanto nacionales como internacionales; poniendo especial énfasis en los temas de Administración, Reingeniería, Recursos Humanos, Capacitación, Psicología y Desarrollo Organizacional.
Participa desde 1997, en el comité de Recursos Humanos en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), de la ciudad de México, escribe artículos para la revista del IMEF así como para la revista Conocimiento y Dirección; ha impartido mas de 160 cursos y seminarios en diferentes temas; así como conferencias en las principales Universidades del país.
Es consultor asociado de Impacto Inteligente desde el año 2005, donde bajo el liderazgo del Lic. Ricardo Rueda ha logrado extraordinarios resultados en empresas de gran renombre con programas de alta gerencia e instaurando modelos de cambio.
Ricardo Otero
Consultor Especialista
Es licenciado en Pedagogía por la Universidad Panamericana, tiene un postgrado en Comunicación y Desarrollo Humano por la Universidad Panamericana y una maestría en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México
Sobre su experiencia Laboral destacan los siguientes proyectos:
- Consultor en Procesos de Desarrollo de Recursos Humanos y en Educación en Línea (Mayo 2000 a la fecha)
- Director General Ibero On Line, Universidad Iberoamericana (2003 a 2005)
- Subdirector de Recursos Humanos del periódico Reforma (1998 a 2000)
- Subdirector de Planeación y Desarrollo de Recursos Humanos en Casa de Bolsa Inverlat y Banco Inverlat (1989 a 1998)
- Subdirector de la Escuela de Pedagogía en la Universidad Panamericana (1985 a 1988)
- Director de Proyectos Educativos en Grupo Sigma Computadoras (1984 a 1985)
- Coordinador de la Carrera de Pedagogía en la Universidad Panamericana (1983 a 1984)
- Consultor en Capacitación en TEACH, despacho de asesoría en Capacitación (1980 a 1983)
- Readaptación y desarrollo del modelo educativo de Ibero On-Line que permitió consolidar este servicio de la Universidad Iberoamericana (2003-2005)
- Implementación del departamento de Recursos Humanos del periódico Reforma a partir de concepto de área de Consultoría y Servicio para la organización
- Desarrollo de programas de capacitación de alto impacto en promoción y en liderazgo en Casa de Bolsa Inverlat
- Desarrollo de programas de capacitación en cultura organizacional por computadora (Premio Nacional de Comunicación Organizacional 1996)
- Implementación del sistema de certificación en el Mex-Der como Presidente del Comité de Certificación del Mercado Mexicano de Derivados (1997)
- Participación en varios proyectos de desarrollo, cambio organizacional y planeación estratégica en diversas instituciones y empresas
- Catedrático de posgrados en temas administrativos, desarrollo organizacional, habilidades de liderazgo, capacitación y recursos humanos en diversas universidades, desde 1998 hasta la fecha.
- Instructor especialista en habilidades gerenciales, desarrollo humano, estrategia, cultura y cambio organizacional, en diversas organizaciones privadas y públicas de 1980 hasta la fecha.
Entre sus logros se pueden destacar:
Es consultor de Impacto Inteligente donde bajo la dirección del Lic. Ricardo Rueda, ha destacado por su participación y resultados en proyectos a nivel directivo y gerencial. Su experiencia en materia de desarrollo humano es de más de 25 años.
Arturo Pagola
Consultor Especialista
Arturo Pagola es Lic. en Arquitectura, por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Simultáneamente comenzó su carrera profesional prestando sus servicios en diferentes empresas constructoras y poco después fue invitado a colaborar en el programa de construcción de la secretaria de salud en donde comenzó su experiencia en el manejo y capacitación de personal.
Su inclinación al desarrollo humano se agudizo cuando lo invitaron a colaborar en la empresa A.C.E.P.A.C. Internacional, en donde se desarrollo como Gerente de Personal Operativo y de Director de Personal para México.
Tras haber vinculado su trabajo en el desarrollo humano con la calidad en los procesos, obtiene su certificación como Auditor Interno en sistemas de calidad en las Normas ISO 9000 con el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, de manera que fue invitado a colaborar en la empresa IBM de México como Jefe del proyecto de calidad y desarrollo humano integral fungiendo también como auditor Interno en los sistemas de calidad.
Se actualiza en los sistemas de calidad en bajo la tutela de Buroe Veritas, obteniendo la certificación como Auditor Externo en Sistemas Integrales de calidad y comienza su experiencia como Auditor externo en los procesos de certificación de diferentes empresas a lo largo de la Republica Mexicana tanto del ámbito Privado como Gubernamental destacando y convirtiéndose en Auditor Líder y director de proyecto.
Arturo mantiene una preparación continua a lo largo de su trayectoria empresarial en diferentes áreas de desarrollo profesional como, rediseño y mapeo de procesos, herramientas para la calidad, diplomados en desarrollo humano, inteligencia emocional, mapas mentales, reingeniería humana con PNL, sensibilización al cambio, manejo de conflictos y toma de decisiones, técnicas para hablar en publico, como llevar a cabo presentaciones efectivas, desarrollo de integración organizacional, liderazgo siglo XXI etc. lo que le permite desarrollarse como consultor en diferentes empresas y organizaciones.
Fue invitado a ser líder del proyecto de certificación integral del complejo Petroquímico Cangrejera en Coatzacoalcos Ver., y posteriormente líder de proyecto de certificación de PEMEX PEP en la zona de Villahermosa Tab.
Tiempo después, es invitado a participar como ponente en diferentes conferencias entre las que destacan el 4° Congreso de Calidad Total y la 10° conferencia internacional de especialistas en calidad.
Posteriormente participo como consultor en diferentes despachos prestando sus servicios tanto en el ámbito empresarial como gubernamental en empresas y organizaciones entre las que destacan Coca Cola Panamco, Grupo Modelo, Bacardi y Cia., Laboratorios Smith kline, Cervecería del Trópico, Gobierno del Estado de México, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad entre otros.
Actualmente se desarrolla bajo el liderazgo del Lic. Ricardo Rueda, como consultor en el despacho Impacto Inteligente S. C.
José Luis Ruíz-Escobia
Consultor
Es licenciado en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene una maestría en Dirección Internacional por el Instituto Tecnológico Autónomo de México además de una maestría en Mercadotecnia por la Universidad del Mayab (Anahuac) y un diplomado en Formación de Instructores por la Universidad del Caribe, además de haber tomado un curso en la Formación de Asesores en la metodología FUNDES.
Sobre su experiencia Laboral destacan los siguientes proyectos:
- Grupo Forma. Consultor. 2012
- Socio fundador Transportadora Global TOIS. Desarrollo de nuevos proyectos. 2010 a la fecha
- Voluntario fundador y Vice-presidente de la Fundación To’on. Junio 2009 a la fecha.
- Director del Registro Civil de Benito Juárez, Cancún. Julio 2009 a abril 2011, en donde tuvo los siguientes logros:
– Mejora de clima organizacional
– Cambiar la imagen de funcionario público a servidor público por medio de cursos de
capacitación.
- Socio fundador de Proyecto Caribe, empresa dedicada a la consultoría de empresas, instituciones educativas y de gobierno, OGN´s en las áreas de mercadotecnia, administración y planeación estratégica. Mayo 1999 a 2010, con los siguientes logros:
– Colaboración en la propuesta de mejora vial en el municipio de Benito Juárez para la
Dirección de Transporte y Vialidad
– Elaboración del plan de capacitación anual para la marca “Café Nader”
– Elaboración del proyecto completo para el arranque del centro educativo Chac Mool
– Elaboración del proyecto de Educación semiescolarizada para el regidor de educación del
municipio de Benito Juárez
- Toyota de México. Consultor. Noviembre 2005 a la fecha.
- Grupo Qualem. Consultor. Agosto 2004 a la fecha.
- Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). Coordinador de proyecto de arranque de los planteles Cancún y Playa del Carmen. (Agosto 2004-Agosto 2005)
- Secretario Académico Universidad del Caribe Cancún: Enero 2002 – Julio 2004
- Director de la Carrera de Negocios Internacionales en la Universidad del Caribe Cancún: Enero 2000 – Diciembre 2001
- Veinte años de experiencia docente en las áreas de administración, mercadotecnia y negocios, en los niveles de licenciatura y maestría, tanto presencial como en línea.
- Veinte años de experiencia en la impartición y desarrollo de cursos de capacitación con especialización en la consultoría de ventas y comercialización y marketing.
- Los trabajos realizados en esta área, contemplan actividades de consultoría en campo y de planeación, diseño e implementación de cursos y ejercicios de evaluación constante en base a indicadores de desempeño.
- Cinco años de trabajo en problemas de la comunidad (asentamientos irregulares en Benito Juárez) y en la Fundación Toón de México.
- Nueve años de trabajo en la industria automotriz los cuales se han centrado en la marca Toyota, reconocida por la AMDA (2012) como la empresa en México con el mayor nivel de entrenamiento y mayor cobertura en la Red.
- Trabajo a base de procesos ya creados o construcción de nuevos.
- Venta y coordinación de logística en eventos de capacitación y conferencias.
- Elaboración y diseño de cursos y materiales de capacitación en línea
- Creación, desarrollo y diseño de cursos de habilidades.
- Formación de facilitadores.
- Acompañamiento a vendedores incrementando sus resultados en Ventas en la industria Automotriz, de la comunicación y gobierno.
- Elaboración de Manuales de Organización
- Implementación de Programas de Mejora Continua y Calidad Total
Es consultor de Impacto Inteligente donde bajo la dirección del Lic. Ricardo Rueda, ha destacado por su participación y resultados en proyectos a nivel gerencial.
Juan Antonio Sarmiento
Consultor
Es egresado de Administración de la Universidad ISEC, tiene una maestría en Alta Dirección por el IPADE, cuenta con estudios de Ingeniería Electrónica en la UAM-I y diversos diplomados entre los que destacan Análisis Político por el CIDE, Análisis Financiero y Bursátil por el Instituto Mexicano del Mercado de Valores, cursos selectos de Filosofía por la Universidad Panamericana.
Ha orientado su labor como consultor profesional por más de 10 años en diversos temas de negocios, especialmente Control, Marketing, Finanzas y Arquitectura de Sistemas y Tableros de Control.
Ha impartido diversas conferencias en Paris, Francia (Elementos básicos del Comunitarismo Financiero – SciencesPo ) Philadelphia, USA (Ética en los Mercados Financieros – Temple University) y en México. Es autor de diversos artículos relacionados con Control, Prevención de Fraude, Marketing Social.
Desde el año 2005 centró su trabajo profesional en Control Corporativo, Prevención de Fraude y Sistemas de Gestión.
En el pasado reciente se ha desempeñado como Presidente de Grupo CEAD – Consultores Especializados en Alta Dirección, Gerente de Marketing en Bital (Ahora HSBC), Gerente de Marketing en Banco del Atlántico, donde también fue Ejecutivo de Análisis de Crédito así como Analista Bursátil y Económico.
Es consultor de Impacto Inteligente en temas de Tableros de Control, Sistemas para la Prevención de Fraudes.